martes, 18 de diciembre de 2012

Cómo salir del bucle


¿Que qué es el bucle? Pues eso que les ha pasado a varias blogueras en las últimas semanas. perder el control, descarrillar, abandonar la dieta, subir de peso, desanimarse y... volver a empezar, considerando que se empieza la dieta de nuevo. Borrar lo anterior y volver a publicar un post de "Día 1 comenzamos". En mi opinión, es un error. Hay que seguir desde donde estamos. Las subidas de peso y todo lo que descarrilamos forma parte de este camino y, cuando volvamos la vista atrás nos ayudarán a recordar por todo lo que pasamos.

Es cierto que, especialmente en España, usamos la comida como vehículo socializador. Quedamos con alguien a tomar algo. Celebramos un cumpleaños con una merienda; las fiestas navideñas con comidas y cenas. Cualquier excusa es buena para comer y beber. Aquí la gente no queda para charlar ni para pasear, siempre tiene que haber comida y bebida de por medio. Lo noto desde que soy abstemia; hay gente que se siente incómoda si queda conmigo y yo no tomo nada.

Antes me pasaba el día pensando en la comida. Me acostaba pensando en el desayuno, me pasaba la mañan pensando en (y esperando) la hora de la comida y así sucesivamente. Es como si tuviera miedo de que me fuera a faltar la comida y tuviera que tenerlo todo perfectamente planeado. Comía preventivamente cada vez que salía de casa. "Por si acaso". Hasta que descubrí que no me iba a faltar la comida (es más, creo que tengo reservas en el cuerpo para sobrevivir durante bastante tiempo sin comer si fuera necesario). Y también descubrí que no pasa nada por sentir un poco de hambre, que es incluso una sensación agradable que te permite disfrutar más de la comida cuando la tomas.

Así que mi truco para salir del bucle ha sido mantenerme ocupada. Si estoy ocupada, especialmente con cosas que me gusten, no tengo tanto tiempo ni tanta energía para dedicarla a pensar en la comida. Insisto: esto es una guerra psicológica contra nosotras mismas.

15 comentarios:

  1. Querida amiga Lady Ally, no podia estar mas de acuerdo con esta entrada tuya, pareciera que me hubieras robado todo lo que pienso, yo soy de las que digo hasta aqui hemos llegado, mañana borron y cuenta nueva, y es cierto que me encuentro en una espiral de la que no logro salir, necesito centrarme y encarrilarme sobre todo en el tema alimentacion, no se porque me cuesta tanto no caer en las tentaciones y lo peor es que se no estoy haciendo bien pero lo hago y lo vuelvo a hacer una y otra vez, ya me da hasta verguenza muchas veces prefiero no escribir nada en el blog ¿porque para que? para contar mas de lo mismo, las amigas blogueras son demasiado buenas y te dan animos una y otra vez, pero al final eres tu y solo tu la que debes salir de ese bucle. Yo y solo yo soy la que tengo que hacer las cosas por mi porque nadie puede perder peso por mi, ultimamente he subido bastante y soy consciente pero no hago nada por arreglarlo al contrario me digo total que mas da...me da pena tener estos pensamientos tan negativos porque yo soy de las que acostumbro a animar a los demas pero porque conmigo misma no soy asi...en fin, imagino que sera la epoca por la que estoy pasando tengo algunos problemas que solucionar que no me dejan centrarme en la dieta, espero que cuando todo pase pueda dedicar tiempo a mi cuerpo y comer sano, un beso y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos en el mismo barco ¿eh? A mi también me pasa que a veces no me apetece actualizar el blog porque pienso, total, para contarles que me dió la depre y me comí X cosas inaceptables... Pero vale la pena seguir, aunque sea echando balones fuera.
      Besos y ánimo!

      Eliminar
  2. ¿Y cuando estás ocupada comiendo? je, je, me lo tomo con humor porque ésta está siendo mi semana del descarrilamiento!! Tienes razón en todo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando como, como y cuando duermo, duermo, decía el maestro zen xD

      Eliminar
  3. Hola Linda, me gustó mucho tu blog, en lo personal yo he hecho el bucle muchas veces anteriores y ahora estoy consciente de lo mal que estuvo :c entonces tengo la disposición de no volverlo a hacer nunca más :D pero bueno...

    Soy nueva en esto de los blogs y acabo de crear el mío, te invito a que pases a verlo y me sigas si te ha gustado. Mi blog es similar al tuyo, donde estaré poniendo mi progreso hacia la meta de peso que quiero alcanzar, también pondré tips, recetas, haré pols y muchas cosas más.

    El link de mi Blog: http://1000kilosencima.blogspot.mx/

    Te mando muchisímos besos y saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Totalmente de acuerdo Ally! Empezar de 0 cada vez que una se descarrila es negarse a aceptar y asimilar que lo hemos hecho mal, asi que tiramos la toalla y decimos bah, mañana empiezo otra vez y parece que no pasa nada. Pero sí, esa es una forma de autoengaño que no deja avanzar porque quien hace eso siempre se va a ver al principio del camino, se acabará desesperando porque no avanza y al final, tirará la toalla. Y tienes toda la razón del mundo en que eso es un enorme error.

    Yo hablaba hace poco en mi blog sobre el hambre y sobre cómo lo definía Elsa Punset en su último libro, donde explica muy bien a través del termómetro de la comida que la comida es en la mayoría de los casos, usada para cubrir una necesidad emocional, un enfado, una pena, porque nos sentimos solos o aburridos... Cuando estamos ocupadas y nos sentimos bien o estamos haciendo algo que nos llena mucho, no aparece esa necesidad de comer por comer ni de sobrecomer.

    Besos,
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, voy a buscar ese post que dices porque me lo perdí. Pero me interesa mucho el tema de cómo nos relacionamos con la comida.
      Besos a ti también

      Eliminar
  5. La verdad es que a veces como simplemente porque está riquísimo.

    No suelo comer por aburrimiento, ni por nada emocional. La mayoría de las veces es porque es la hora de comer y lo que sea, me está sentando fenomenal. Y pienso, "jo, qué bueno, me voy a poner un poquitititititito más".
    Y así tolrato.

    Una pena, ja ja ja.


    Yo también estoy en el bucle. No sólo en el de comer, también en el de hacer ciertas cosas en mi casa, en mi vida... cosas que siempre voy aplazando porque dependen de otras, que a su vez dependen de otras... y al final debería hacer algo. Una cosita pequeña, para empezar por alguna parte.
    Digo yo...

    Ahora estoy esperando a que llegue el nuevo año, a ver si me hago uno o dos propósitos y los pongo por escrito.
    A ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí como (o comía, pero cada vez menos) por aburrimiento y por rollos emocionales y psicológicos. Luego lo piensas fríamente y es absurdo, pero es lo que hay.
      Y sí, el bucle no es sólo con la comida jajaja

      Eliminar
    2. A mí esto me recuerda "Esther y su mundo" (no sé si sabéis de qué demonios hablo, que soy una viejuna, ja ja ja). La muchacha decía que cuando se disgustaba le daba por comer. A mí, en cambio, cuando me acechan los problemas, se me cierra el estómago, y si como me sienta fatal.

      Pero fatal-fatal.



      Los bucles deberían estar solamente en el pelo, así que vamos a hacer un esfuercito a ver si nos Allysamos (juego de palabras forzado ke-lo-flipas, ja ja ja). Yo es que iba para humorista en el Club de la Comedia, pero luego no me pillaron, ja ja ja.

      Eliminar
    3. jajaja yo tengo unos bucles naturales preciosos en el pelo, así que de Allysarme, nada, sólo para el blog xD

      Yo no sé qué es esto de Esther y su mundo, que bastante tengo cn el mío...

      Besos!!

      Eliminar
    4. Dios, si no sabes quién es Esther y su mundo es que eres más joven de lo que me pensaba. Estoy en un mundo de jovencitas, y yo de aquí cuatro días soy agüela.

      Dios, qué doló (juas).

      Eliminar
    5. jajaja Tal vez sólo es que soy ignorante en ciertos temas. O que tenemos referencias culturales diferentes. En todo caos, no te ns deprimas, que la experiencia siempre es un grado ;-)

      Eliminar
    6. Era un cómic para chicas, que salía por episodios en la revista Lily en los años ochenta.

      Aquí una imagen, que vale más que mil palabras.
      http://www.edicionesglenat.es/imagesbd/grandes/309-6.jpg

      Hace unos cinco años, salió un especial de Esther con cuarenta años, contando cómo le había ido la vida de adulta.

      Yo no era muy de revistas femeninas, pero chica, Esther era especial.

      Besos.

      Eliminar