jueves, 25 de septiembre de 2014

Plan provisional de alimentación



Ahora esto de la dieta ya no es sólo una cuestión de estética (ni de salud mental, aunque también) sino que es una cuestión de salud física. Por eso decidí ir, por primera vez en mi vida,a una nutricionista para que me de una dieta personalizada y me vaya controlando.

Tengo un sobrepeso de unos 20 kilos. 
Tengo cálculos en la vesícula. Eso significa que no metabolizo bien la grasa. Por tanto, el primer objetivo es disolver los cálculos y el segundo objetivo es comer de la manera más adecuada asumiendo que mi cuerpo, por algún motivo, no metaboliza las grasas.

Todo ello pasa por eliminar ciertos alimentos y por perder peso.

El próximo martes voy a tener ya mi dieta personalizada, mientras tanto, me dio unas pautas a seguir, que son éstas:

-todas las mañanas tomar zumo de limón con miel
-harinas sólo integrales
-nada de carne
-pescado solo blanco
-del huevo, sólo la clara
-nada de frutos secos
-no comer verdura cruda por la noche (donde vivo ya hace frío por las noches así que tampoco es que apetezcan las ensaladas)
-beber al menos 2 litros de agua al día (en eso ya iba bien porque bebo más de 2L)
-nada de cafeína ni teína (aquí es donde más voy a sufrir, porque mi te en el desayuno y mi cafecito de media mañana para trabajar me "hacen falta")
-poner sésamo tostado en las ensaladas
-nada de sal (porque, de regalo, resulta que tengo la tensión arterial descompensada)
-sustituir el azúcar por stevia (la odio, la odio, la odio, pero haré el esfuerzo)
-comer poco pero cada dos o tres horas (esto ya lo venía haciendo desde que me puse mala). Como snacks: fruta fresca, barritas de cereales y galletas de arroz

Una confesión: me siento terriblemente mal conmigo misma por no haberme tomado en serio este tema antes. Antes de que llegara a afectar a mi salud, quiero decir. Ya sé que cada uno encuentra su motivación cuando está preparado y que cada uno tiene sus motivos, pero los que hacéis esto por estética, haceos un favor y tomadlo en serio, que no os pase como a mi.

Para terminar, ayer fue día de peso oficial y me llevé una alegría: 75,7kg. He perdido 1kg desde la semana pasada, a ver si logro tener bajadas todas las semanas (o al menos no tener subidas).


5 comentarios:

  1. Que bueno que fuiste una nutricionista, es verdad lo que dices la salud esta por ensaimada de todo,ya iras mejorando poco a poco,así podremos disfrutar de más tiempo con nuestros seres queridos,felicitaciones por ese kilo menos,Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Salud salud y salud.... que verdad en tus palabras por estética es algo superficial.... Realmente hay que hacerlo por salud. Mi cambio de chip fue cuando en 2 meses me hice 3 esguinces estaba super torpe y andaba como un pato mareado, parecía como una mujer mayor.
    Te ánimo para que esta situación sea el inicio a una vida más saludable.
    Un beso y aquí estoy para apoyarte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias, gracias por el consejo, "tomadlo en serio". Te voy a hacer caso porque tengo un peso parecido al tuyo siendo 10 cm más baja, porque hace ya tres años que peso más de 63 kg cuando no debería de pasar de 60-62 kg, porque todavía tengo buena salud pero me canso más que antes, porque mis hijos aprendan de mí a comer más sano.
    Tengo claro que vosotras me habéis ayudado a darme cuenta de que no podía seguir aumentando 3 kg por año y he frenado cuando he visto la amenaza de la obesidad. Porque estar obeso significa tener una enfermedad que te puede traer muchas otras.

    Muchas gracias, muchos ánimos y mucha energía para afrontar esta nueva manera de alimentarte. Ah! yo no me pondría stevia (muchas marcas llevan muy poca stevia y casi todo el aspartamo) ni demás edulcorantes, a lo mejor te acostumbras a no tomarlos. Yo me pongo miel pero no se si tú puedes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Tienes toda la razón! Cuando me planteo por qué estoy perdiendo peso, siempre me viene a la cabeza una imagen mía corriendo sin morir...me gustaría taaanto!! Y sé que para conseguir eso primero tengo que perder peso...y ya no es una cuestión de poderme poner x ropa, ni nada por el estilo, si no ganar resistencia para poder hacer más deporte (que me encanta) y no machacarme las rodillas con mi peso... ¡Supongo que cada uno tiene su motivación! Lo importante es que tengas la motivación que tengas te ayude a conseguir la meta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por comentar.

    Me alegro de que os sirvan mis reflexiones. No sabéis cuánto lamento no haberme tomado esto en serio antes. Y voy a hacer un post sobre esto: la gente que tengo a mi alrededor, por lo general, siempre le han quitado importancia al tema diciendo cosas como "no te ves tan mal" y otras frases que, de verdad, en el momento agradecí pero ahora desearía que nunca me las hubieran dicho. Preferiría que hubieran sido sinceros y me hubieran dicho que me estaba jugando la salud y que, también, con menos quilos me vería mejor, y sería más ágil, y respiraría mejor, y podría tener un embarazo más saludable. Ahora no puedo volver atrás, pero puedo hacer lo mejor que sepa y si de paso ayudo a alguien, pues mejor.

    Pili, si voy a probar con la miel porque la stevia, sinceramente, la odio.

    ResponderEliminar