jueves, 15 de agosto de 2013

Para qué



Dice mi médico que lo más importante al hacer dieta es responder a la pregunta "¿Para qué?"

Dice que si tu motivo no es elevado, no te va a funcionar, por más que lo hagas todo técnicamente perfecto. Es decir, que sí puede que pierdas todo el peso que te sobra, pero que casi con toda seguridad lo volverás a recuperar. Así que últimamente le doy vueltas a esta cuestión.

Él cuenta que la primera vez que hizo dieta (creo que cuando entró en la universidad) su principal motivación era gustar a las chicas, porque tenía muchas amigas pero ninguna novia ni amiga-con-derecho. Perdió el peso, consiguió novia, perdió la novia y volvió a recuperar todo el peso y un poquito más.

Unos años después, cuando ya trabajaba, pensó que era muy incoherente dedicarse a la salud de los demás y tener sobrepeso, que es como una evidencia enorme de que tú salud no las has cuidado muy bien. Así que decidió perder todo el peso que le sobraba pero esta vez con una nueva moticación: ser coherente con su trabajo y sus ideas para sentirse mejor consigo mismo y para poder ayudar mejor a sus pacientes (en primer lugar, siendo un ejemplo a seguir). Perdió todo el peso y no lo ha vuelto a recuperar. Además, está a punto de casarse xD

Le he dado muchas vueltas y no sé si mis motivos son lo suficientemente *elevados* como dice él. Podría decir que es por salud, pero realmente mi salud no ha empeorado desde que tengo este sobrepeso. Al contrario, hay algunas cosas que han mejorado, como el asma y las cefaleas por ejemplo. Es más bien por estética, pero ése no paree un motivo muy adecuado. Cierto que cuando veo a una persona obesa automáticamente pienso: "no se cuida. No se quiere". Y yo no quiero ser así, no quiero que la gente piense eso cuando me ve.

Otro buen motivo es estar saludable para poder tener otro hijo (lo comenté en Twitter). Llevo muchos años diciendo que no quiero tener más hijos, pero es mentira. Mi tweet del otro día fue la primera vez que me atreví a decirlo. Esta es la segunda. Pero si ya es bastante duro ser madre soltera de uno, no quiero imaginarme cómo sería ser madre soltera de dos, y encima con edades tan diferentes. Así que creo que eso no puede contar como motivo elevado para perder peso.

¿Cuál es vuestro motivo? ¿Consideráis que es suficientemente "elevado"?











5 comentarios:

  1. La motivación es esencial para la dieta.

    Mi motivo: el hipotiroidismo. Es una enfermedad con la que tendré que vivir el resto de mi vida. Si mi peso es el adecuado (o incluso un poco más bajo) tendré una mejor calidad de vida.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Mi motivo.. Con mis 130 kilos, cuando ando 2 metros me canso, no tengo apenas aguante y cuando llegue a pesar con dietas 105.. pues me sentía muchísimo mejor.

    En mi caso he hecho que ahora intente ser una forma de vida, no una dieta.. Me refiero.. que me paso?.. pues si, es verdad y no lo voy a negar, pero lo que quiero es.. que me paso un día.. dos.. que es fiesta, que son vacaciones, que cualquier escusa.. que no sean escusa, que sean cosas de mi día a día, porque todos podemos tener días que haya un cumpleaños, en tu caso por ejemplo de tu hijo y te apetezca comer tarta y no vas a quedarte ese día sin hacerlo, pero valorar que realmente puede ser un día para pasarse sin que después a la dieta te afecte demasiado.

    Por eso yo digo que no estoy a dieta, que intento cuidar mi forma de vivir para poder vivir mejor y estar mejor conmigo misma.

    Aunque yo con mi peso me siento hermosa, feliz y no siento para nada tristeza de como estoy.. :P

    Muack

    P.D creo que me he enrollado demasiado jajaja

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso no creo que haya un motivo único. Los ha habido a lo largo de mi vida y he bajado y subido a modo de péndulo en un movimiento motivación/desmotivación. Entiendo lo que dice tu médico. Pero valorar lo elevado de un motivo es algo sumamente subjetivo. Yo creo que más que considerar si es elevado o no, lo importante es si es lo suficientemente fuerte; si hay un convencimiento pleno, sin fisuras, de modo que uno decide poner toda la carne en el asador sin distraerse por el camino; si se llega a interiorizar que uno QUIERE (pero de verdad) comer diferente para SIEMPRE (el peso solo es el resultado, no "durante" la dieta (por eso en #contuapoyo nunca usamos la palabra dieta, no estamos a dieta. La dieta tiene fecha de caducidad, lo nuestro no, al menos es lo que se pretende, simplemente lo hace con esfuerzo, lo reconozco, a veces mucho. El peso, el estar mejor, el físico, todo lo demás, es tan solo el resultado.
    :))

    ResponderEliminar
  5. Hola Ally! creo que es muy cierto lo que dices, si no hay motivacion la dieta no funciona, y eso es lo que me ha pasado a mi, ahora mismo mi motivacion es sentirme mejor conmigo misma y estar mas agusto, asi que espero poder conseguirlo!
    Un besito!!

    ResponderEliminar